Guerra Espiritual


  • GUERRA ESPIRITUAL

  • bienvenidos
  • textos bíblicos
  • Acércate a Jesús Cristo

  • oración

  • imágenes

  • adoración/música

  • Testimonios Reales
  • prédicas

  • Frases Cristianas
  • enlaces
  • sábado, 6 de diciembre de 2014

    Departamento de Ayacucho

    Departamento de Ayacucho



    Ayacucho es un departamento del Perú ubicado en la sierra centro sur del país. Su capital es la ciudad de Ayacucho. Comprende provincias de ambas vertientes de la cordillera de los Andes (oriental y occidental). Tiene una superficie de 43,8 mil km², que en términos de extensión es similar a la de Dinamarca o Estonia, y una población hacia 2007 de 613 mil habitantes.


    Historia

    Quizá los pocras constituyeron la nación más importante que existió en Huamanga desde tiempos antiguos. La cultura Wari se desarrolló en la provincia de Huanta, hasta que fueron asimilados por la expansión de los Incas. Huiracocha conquistó la región, encontrando una oposición obstinada por parte de los pocras que fueron degollados en un rincón del asiento Pocora por lo que luego se le llamó toponímicamente Ayahuarcuna. Fue tal la mortandad que causaron los combates entre los Incas y los naturales que estos hechos dieron lugar al nombre quechua de Aya Kuchu, que literalmente significa Rincón de Muertos y que actualmente por simbolismo se quiere dar a conocer que en realidad siginificaría "Morada del Alma". Los españoles encontraron pueblos muy organizados y laboriosos, difíciles de vencer. Por orden de Pizarro se fundó la ciudad de Huamanga en 1539. En 1677 se fundó la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. En esta ciudad nació María Parado de Bellido, quien fue fusilada por luchar contra el sistema virreinal. Fue con la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) que se consolidó la Independencia del Perúy de América del Sur hispana. Uno de los ayacuchanos más célebres es el mariscal Andrés Avelino Cáceres.


    Geografía

    Ubicado en la región de la sierra, limita al norte con Junín; por el noroeste con Huancavelica por el oeste con Ica; por el sur conArequipa; por el este con Apurímac y por noreste con el Cuzco. En cuanto a sus límites naturales, tenemos que por el norte, el principal y único se encuentra constituido por el río Mantaro y la boca del río Apurímac. Con Cuzco, hacia el noroeste, el límite es el curso medio y bajo del Pampas sirve de frontera con el Apurímac. Con este departamento el límite prosigue por el curso alto del río Sora, el cual es una de las principales nacientes.

    Su suelo es muy accidentado por el cruce de dos cordilleras que lo dividen en cuatro unidades orográficas: montañosa y selvática en el extremo norte, de abrupta serranía al centro, de altiplanicies al sur y de quebradas al extremo sur.
    • Superficie: 43 814,80 km².
    • Latitud: 12º 7' 7" S.
    • Longitud: entre meridianos 74º 23' 5" O y 75º 8' 16" O.
    • Altitud media del departamento 5.746 msnm [cita requerida]
    • Ríos más importantes: río Apurímac, Pampamarca, Sondondo, Lucanas y Pampas.
    • Nevados: Ccarhuarazo (5.112 msnm).
    • Volcanes: Sara Sara (5.505 msnm).
    • Abras: Anoccara (4.400 msnm) en Huancapi; Condorcencca (4.300 msnm) en Lucanas.
    • Lagunas: Parinacochas.

    Sectores geográficos

    Ayacucho se encuentra atravesado, hacia el norte, por las estribaciones de la cordillera de Rasohuilca, y hacia el centro-sur, por la cordillera del Huanzo. Estos ejes sirven de marco para diferenciar dos grandes sectores:[cita requerida]
    • Sector selvático tropical: Ocupa gran parte del área de las provincias de Provincia de Huanta y Provincia de La Mar, concentrándose sobre todo en las vertientes que miran hacia el este. Este territorio muy accidentado con drenajes diferenciados y paisajes típicos de ceja de selva y selva alta.
    Entre los principales cursos que conforman la hidrografía de este sector tenemos a los ríos Imaybamba y Viscatán, y las quebradas Panhuamayo, Sanabamba y Canaire, todas las cuales conforman estrechos valles que terminan en el río Mantaro. El clima de este sector presenta dos subtipos: en la ceja de la selva es templado-cálido con altas temperaturas en el día y bastante frescas en la noche. Otra característica es la alta nubosidad que se mantiene a lo largo de todo el año, además de las altas precipitaciones que se manifiesta durante los meses de verano. En la selva alta, es decir, cálido-húmedo y lluvioso.
    • Serranía central: Este sector parte de los límites de las estribaciones andinas del este hasta las cadenas montañosas del centro-sur del departamento. Entre los principales cerros que estructuran la orografía del sur del territorio ayacuchano tenemos a Mollepunco, Jispijahuanja, Lajarangra, Huamanraso, Cceello Machay, Jerunta y Antapunco. A partir de esta línea orográfica, y siempre con dirección norte, empezamos a apreciar una compleja geografía conformada por altas punas, vertientes muy promunciadas y valles interandinos irrigados por ríos que alimentan finalmente tanto al Apurimac como al Mantaro.

    La geología del sector se encuentra conformada por depósitos sedimentarios, ígneos y volcánicos. El primer grupo de materiales sedimentarios, formados en épocas del Paleozoico Superior, se halla dispuestos en una franja en dirección NO-SE y tiene por características ser abundantemente fosilífero y estar actualmente muy erosionada y desgastado por el paso del tiempo.

    Clima

    Es de clima frío, pero muy benigno. En sus valles el calor aumenta por cada metro que se desciende. En la capital, la temperatura durante el día es de aproximadamente 14 - 15 Cº, y en las noches baja hasta unos pocos grados bajo cero (en meses de invierno muy frío) .

    División política


    El Departamento está conformada por 11 provincias:

    ProvinciaCapital
    CangalloCangallo
    HuamangaAyacucho
    HuancasancosHuancasancos
    HuantaHuanta
    La MarSan Miguel
    LucanasPuquio
    ParinacochasCoracora
    Páucar del SarasaraPauza
    SucreQuerobamba
    Víctor FajardoHuancapi
    VilcashuamánVilcashuamán

    Economía

    De acuerdo a la estructura productiva de 2006, Ayacucho aportó el 1,0 por ciento del Valor Agregado Bruto (VAB) nacional, manteniendo su participación respecto a lo registrado en el año base 1994. La dinámica de la economía departamental está influenciada básicamente por el comportamiento de los sectores agropecuario, servicios gubernamentales, comercio, otros servicios y construcción, que en conjunto contribuyen con el 78,9 por ciento al VAB departamental.
    El sector primario (extractivo), contribuye con el 25,6% del VAB departamental, siendo la actividad agropecuaria la principal, con una participación del 22,1%, seguida de la actividad minera con el 3,5%.
    El sector secundario (transformación), representa el 22,3%, sobresaliendo el sector construcción con el 11,3%.
    Finalmente, el sector terciario representa el 52,0% del VAB departamental, destacando servicios gubernamentales (17,4%), comercio (15,7%) y otros servicios (12,4%).

    Turismo


    Ayacucho es la "Ciudad de las Iglesias, el Arte y el Huayno", pues existen 33 templos coloniales preciosamente elaborados con altares de plata y pan de oro; tiene un arte reflejado en sus Retablos Ayacuchanos, las artesanías deQuinua, la famosa piedra de Huamanga y todos los telares hechos a mano; Ayacucho es cuna del buen huayno, gracias a sus máximos exponentes , compositores y cantores de este género. Su Plaza de Armas y sus pórticos tienen una serena belleza. Además, se pueden visitar el depósito de los Chumbis, el reservorio de Yana Huajkra, las ruinas de Piedra Pulida, Wari, Wiqchana, la fortaleza de Vilcashuamán, los andenes de Cabana, las pampas de la Quinua y de Cangallo; asimismo, asistir a las célebres festividades religiosas. Es célebre la Semana Santa en la capital ayacuchana, considerada como la mayor celebración de Semana Santa del Perú y América.

    También se puede visitar: El Museo Cívico religiosa en la Catedral, el Palacio de los Marqueses de Mosobamba, el Museo Histórico Regional y apreciar el magnífico arte artesanal en el Barrio de Santa Ana (Barrio de los artesanos), donde puede apreciar y comprar magníficas obras de artes hechas en Piedra de Huamanga (alabastro).
    Es posible visitar también la Pampa de Ayacucho y el Templo de Santo Domingo, frente al pueblo de la Quinua, donde se consolidó la independencia de América.
    El departamento de Ayacucho también cuenta con selva alta a la cual pertenecen el Distrito de Sivia en el cual se encuentra el zoológico de Sivia o Parque Natural en la cual se encuentran: lagartos, aves, monos, peces, otorongos, etc; animales propios del lugar y una gran variedad de orquídeas. Para llegar a Sivia se toma las empresas que van hacia al VRAE desde la ciudad de Ayacucho.


    2018


    Bibliografía

    • GARAYAR, Carlos. Atlas Departamental del Perú: Ayacucho. Lima: Ediciones Peisa S.A.C., 2003. ISBN 9972-40-265-7
    • Orbegozo, Efraín (1998). Geografía del Perú. San Marcos.
    • López Mazzotti, Daniel (2001). A mochila en Perú. Exploradores peruanos.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario